lunes, 15 de noviembre de 2010

Mapeo de Procesos

Ya sea en las empresas manufactureras, como de servicios, y en procesos productivos como administrativos, es posible llevar a cabo el análisis de las operaciones que añaden y las que no añaden valor, mismas que son el objetivo fundamental de la aplicación de las técnicas de Lean Manufacturing, cuyo fin ultimo es la identificación y posterior eliminación de las fuentes de desperdicio que no añaden valor al producto o servicio que se esta ofreciendo al cliente, reduciendo de esta forma el tiempo de entrega (lead time) del producto o servicio a este, haciendo que le llegue en el tiempo correcto, con la calidad correcta y al costo mas efectivo.

Este proceso consiste en “tomar una foto a 10,000 pies de altura” del proceso, e identificar con iconos pre-establecidos, cada uno de los elementos del proceso, los flujos de información, materiales y gente involucradas en cada proceso de valor (o value stream), identificando sus tiempos de ciclo, de cambio de modelo, cantidad de gente que labora en el mismo, y la forma como estos interactúan entre si en el presente. Posteriormente se dibuja un mapa de cómo quisiéramos que nuestro proceso se viera, una vez que hayamos incluido en el, los elementos adecuados del TPS (Sistema de Producción Toyota), a través de los cuales, el desperdicio se puede eliminar.

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